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jueves, 21 de diciembre de 2017
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
La evaluación es un elemento trascendental en un currículo basado en el desarrollo por competencias, ya que siendo las competencias un conjunto complejo de aprendizajes, requieren de un proceso evaluativo riguroso, sistemático y contínuo. El fin último de la evaluación del currículo es promover aprendizajes en función de las competencias fundamentales, o sea que el mismo proceso de evaluación se convierta en un proceso de aprendizaje; puesto que queremos egresados preparados en competencias para la vida.
Se han incorporado elementos innovadores y que han venido a dotar de profundidad al proceso evaluativo en la Educación Dominicana como son: la Metacognición y los Indicadores de Logros.
La Metacognición tiene que ver con el proceso mediante el cual quien aprende reflexiona sobre su propio proceso, lo que conlleva a una evaluación de todos los actores del proceso Educativo. El docente debe planificar estrategias que ayuden al estudiante a aprender a pensar y a razonar y no a acumular tantos conocimientos.
En esta se debe evidenciar un proceso de planificación, evaluación y reflexión de las problemáticas que se presentan, el docente debe promover las competencias para que el estudiante pueda resolver con facilidad estas situaciones en su vida cotidiana, de manera significativa.
Los Indicadores de logro o de desempeño, se establecen para evaluar el dominio de las competencias específicas y dependiendo de su nivel de concreción pueden referirse específicamente a contenidos conceptuales, procedimentales o actitudinales, a una combinación de algunos de ellos o a los tres integrados.
Existen diferentes tipos de evaluación de acuerdo a su función y a los actores que participan en ella.
De acuerdo a su función tenemos la Diagnóstica, Formativa y Sumativa.
De acuerdo a los actores que participen en ella, tenemos la Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación.
Algunas estrategias y técnicas de evaluación que se sugieren en un currículo orientado al Desarrollo por Competencias:
-Observación, Registro Anecdótico, Portafolios, Resolución de Problemas, Mapas Mentales y Conceptuales, Debates, Entrevistas, Foros, Estudio de Casos, entre otros...
Etiquetas:
Currículo,
Desempeño,
Estrategias y Técnicas de Evaluación,
Evaluación por Competencias,
Indicadores de Logros,
Metacognición,
Tipos de evaluación.
Ubicación:
44, 81000, República Dominicana
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Parte del material que usamos aquí fue extraído del Diseño Curricular del Nivel Secundario del MINERD y de las experiencias y apuntes de la autora, espero que le saquen provecho y que comenten...
ResponderEliminarEs bueno recordar que la evaluación diagnóstica debemos hacerla al inicio del año escolar,al inicio de un tema,unidad, proyecto, centro de interés y situacion de aprendizaje.Esto con la finalidad de extraer saberes previos,actitudes, aptitudes y valores.
ResponderEliminarEso es así Greisy...
ResponderEliminarLA EVALUACION:
ResponderEliminarEntorno a este tema hay varias interrogantes,una es:Cómo evaluar para formar personas competentes. De ahí se asume la evaluación como una valoración integral, que el estudiante tome en cuenta en su integridad, su cultura,saberes previos,expectativas, dudas y que esta posibilite además de saber el grado de competencia que desarrolla el alumno el crecimiento personal del mismo.
La evaluación constituye una valoración sistemática del desempeño de los estudiantes,por medio de la comparación entre los criterios y las evidencias que muestran el grado de dominio que se posee entorno a una actuación determinada.
El propósito de la evaluación es determinar los logros progresivos de los estudiantes en el aprendizaje de una o de varias competencias. Esta toma en cuenta tres dimensiones que son: Autoevaluación realizada por el estudiante.
Coevaluación los compañeros evalúan al estudiante.
Eteroevaluación:El facilitador es quien lleva a cabo esta evaluación tomando en cuenta las fortalezas y los aspectos a mejorar.
Diferencia de la Evaluación por competencias y evaluación tradicional.
Evaluación por competencia:
-El estudiante es parte directo del proceso.
-Tiene una valoración integral, donde se toma en cuenta, su cultura, saberes previos, expectativas.
-Valoración del desempeño de los y las estudiantes.
-Posibilita el grado de competencia que desarrolla el estudiante.
-Muestra el grado de dominio que se posee en torno a una actuación determinada.
-Mejora la calidad de la educación, ya que el docente verifica su práctica pedagógica.
-Esta contribuye a mejorar las estrategias docentes.
Educación tradicional:
-Parámetros establecidos por el docente.
-Se hace con el fin de determinar quien aprueba y quienes reprueban.
-Se centra más en los errores que en los logros.
-Es establecida por el docente, sin tener en cuenta la participación del estudiante.
-Se centra en los estudiantes de manera individual.
-Mide el conocimiento.
Formas diferentes de evaluar a los y las estudiantes:
-Rubricas de evaluación:Esta consiste en una tabla que presenta los criterios que se van a evaluar y los rangos de calificación a aplicar.
-Diario de aprendizaje: Es donde se recoge las opiniones del alumnado sobre lo que ha aprendido y sobre lo que desea seguir aprendiendo.
-Portafolio: Se basa en una colección de trabajos y reflexiones de los y las estudiantes ordenado de forma cronológica.
-Dianas de evaluación: Es un método de evaluación participativa, rapido y muy visual,que nos permite conocer la opinión de los y las estudiantes sobre una actividad,ya sea de un trabajo en equipo o el suyo propio.
-Escalera de Metacognición: Esta herramienta trabaja la metacognición,aprender a aprender, ayudando a tus estudiantes a reflexionar sobre su proceso de enseñanza aprendizaje y a controlar su razonamiento y transformarlo para lograr aprender de forma mas consciente y eficaz.
Comentario sobre la Comunidad de Aprendizaje.
La Comunidad de Aprendizaje, realizada el viernes 8 de diciembre fue muy exitosa,ya que trabajamos la evaluación por competencias;Este tema es de sumo interés para todos(as) los (as)docentes ya que su propósito es determinarlos logros progresivos de los y las estudiantes en el aprendizaje, además de mejorar las estrategias utilizadas por los y las docentes.
Cada grupo hizo un trabajo excelente,porque se hablo de los tipos de evaluación.
Por su función: Diagnóstica,formativa y sumativa.
Por el agente: Autoevaluación,Coevaluación y Heteroevaluación.
Muy buena participación, adelante!
Vamos a seguir trabajando para tener una educación de calidad.
Excelente Lic. Aracelis...
ResponderEliminarDebe un estudiante repetir de curso por presentar una conducta inadecuada en el Centro Educativo?
ResponderEliminarNo, porque no Podemos confundir inteligente con disciplina un estudiante puede ser intectual y estar al día con todos su tareas es decir puede ser productivo en las diferentes áreas sin embargo puede que este mismo estudiante tenga un mal comportamiento con sus compañer@s de tal manera que se irrespetuoso con los y no por eso debe repetir el cursó debemos de buscar la estrategia ya sea a trabas de charlas e historias ilustradas para qué el estudiante mejore su conducta pero no repetir el cursó
EliminarNo, porque no Podemos confundir inteligente con disciplina un estudiante puede ser intectual y estar al día con todos su tareas es decir puede ser productivo en las diferentes áreas sin embargo puede que este mismo estudiante tenga un mal comportamiento con sus compañer@s de tal manera que se irrespetuoso con los y no por eso debe repetir el cursó debemos de buscar la estrategia ya sea a trabas de charlas e historias ilustradas para qué el estudiante mejore su conducta pero no repetir el cursó
EliminarGracias por su respuesta Jean Carlos...
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