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jueves, 21 de diciembre de 2017

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS


La evaluación es un elemento trascendental en un currículo basado en el desarrollo por competencias, ya que siendo las competencias un conjunto complejo de aprendizajes, requieren de un proceso evaluativo riguroso, sistemático y contínuo. El fin último de la evaluación del currículo es promover aprendizajes en función de las competencias fundamentales, o sea que el mismo proceso de evaluación se convierta en un proceso de aprendizaje; puesto que queremos egresados preparados en competencias para la vida.

Se han incorporado elementos innovadores y que han venido a dotar de profundidad al proceso evaluativo en la Educación Dominicana como son: la Metacognición y los Indicadores de Logros.
La Metacognición tiene que ver con el proceso mediante el cual quien aprende reflexiona sobre su propio proceso, lo que conlleva a una evaluación de todos los actores del proceso Educativo. El docente debe planificar estrategias que ayuden al estudiante a aprender a  pensar y a razonar y no a acumular tantos conocimientos.
En esta se debe evidenciar un proceso de planificación, evaluación y reflexión de las problemáticas que se presentan, el docente debe promover las competencias para que el estudiante pueda resolver con facilidad estas situaciones en su vida cotidiana, de manera significativa.
Los Indicadores de logro o de desempeño, se establecen para evaluar el dominio de las competencias específicas y dependiendo de su nivel de concreción pueden referirse específicamente a contenidos conceptuales, procedimentales o actitudinales, a una combinación de algunos de ellos o a los tres integrados.


Existen diferentes tipos de evaluación de acuerdo a su función y a los actores que participan en ella.
De acuerdo a su función tenemos la Diagnóstica, Formativa y Sumativa.
De acuerdo a los actores que participen en ella, tenemos la Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación.

Algunas estrategias y técnicas de evaluación que se sugieren en un currículo orientado al Desarrollo por Competencias:
-Observación, Registro Anecdótico, Portafolios, Resolución de Problemas, Mapas Mentales y Conceptuales, Debates, Entrevistas, Foros, Estudio de Casos, entre otros...