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viernes, 24 de noviembre de 2017

Situación de Aprendizaje

La situación de aprendizaje está íntimamente ligada a las competencias que estamos trabajando en nuestro diseño curricular actualizado, basado en un enfoque por competencias.

Como seres humanos con un desarrollo integral que deseamos formar, se hace necesario la articulación de las diferentes áreas; las situaciones de aprendizaje y las competencias juegan un papel fundamental para este propósito, ya que las mismas facilitan dicha vinculación; por lo que estaremos analizando en esta entrega: conceptos de situaciones de aprendizajes, elementos que la componen, mapa mental, red conceptual, daremos ejemplos de una o dos, análisis y criterios de evaluación de las mismas, entre otros. 

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50 comentarios:

  1. Tu aporte es muy importante para ayudar a otros y a otras...

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  2. La situación de aprendizaje es una de las parte mas fundamental par el éxito de una planificación docente,debido a que por medio de esta podemos identificar las debilidades y fortaleza de nuestros estudiantes y así tenemos un propósito bien definido por el cual aplicar las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

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    1. La Situación de aprendizaje se formula en base a una necesidad que el docente quiera lograr con sus estudiantes, esta puede ser real o imaginaria y a partir de ahí va a iniciar nuestra planificación...

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  3. La situación de aprendizaje es de mucha importancia y significativa para los discentes,ya que luego de un diagnóstico, se plantea en la justificación la problemática e inquietud como necesidad de buscar soluciones entre todos los actores para mejorar o erradicar el problema.

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    1. Ciertamente, aunque la misma es elaborada por el docente; los discentes o estudiantes son el eje protagónico de una situación de aprendizaje...

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  4. La situación de aprendizaje, es la parte de la planificación que nos guía o nos dirige hacia un objetivo en común,y nos permite,tanto a los profesores como a los estudiantes hacer investigaciones de interese comunes ya sea problema social,enfermedades,el clima o cualquier tema locar o mundial.

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  5. La situación de aprendizaje, es la parte de la planificación que nos guía o nos dirige hacia un objetivo en común,y nos permite,tanto a los profesores como a los estudiantes hacer investigaciones de interese comunes ya sea problema social,enfermedades,el clima o cualquier tema locar o mundial.

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  6. La situación de aprendizaje es uno de los componentes de la planificación que es de gran importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje porque así cómo esta es como un desafío para los estudiantes que les permitirá participar activamente de esta manera Podemos desarrollar en nuestros alumnos nuevas habilidades y construir nuevos conocimientos de manera que podamos identificar cualquier debilidad y convertirla en fortaleza.

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    1. Muy bien, lo lograremos a través de estrategias que vamos también a plasmar dentro de nuestra situación...

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  7. Cabe destacar qué el desarrollo de la situación de aprendizaje permite tanto al estudiante como al maestro que actúe por si mismo poniendo en juego sus aptitudes físicas y mentales y de esta manera generar interés por aprender despertando la curiosidad de descubrir cosas nuevas,provocando acciones que permiten a los estudiantes y a los maestro innovar investigar y aplicar nuevos conocimientos como respuesta a diferentes problemas que se puedan presentar en un determinado escenario.

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  8. La situación de aprendizaje es una conexión de los aprendizajes con la vida cotidiana. De esta forma, poder obtener aprendizajes significativos, tomando en cuenta sus momentos, iniciación, desarrollo y conclusión. Excelente Blogger!

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  10. La situacion de aprendizaje es una estrategia muy útil, permite al docente inducir un tema de interés para los alumnos, aprovechar situaciones que se presenten para extraer aprendizajes significativos y motivar a los alumnos a construir su propio conocimiento.

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  11. Las situaciones de aprendizaje se conciben como momentos,espacios y ambientes organizados por él docente, en la que se desarrolla una serie de actividades de aprendizaje-enseñanza-evaluacion, que estimulan la construcción de aprendizajes significativos y propician competencias en los estudiantes, mediante la resolución de problemas simulados o reales de la vida cotidiana.

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  12. Dentro del marco metodológico docente,la situación de aprendizaje es un contorno que involucra situaciones diseñadas en las cuales pueden ser reales o imaginarias destacando problemas que se convierten en una aspiración o meta para impulsar en la escuela,comunidad o en el pais un tiempo determinado que caracteriza las estrategias de aprendizaje-enseñanza que evidencien el desempeño y desarrollo para alcanzar en las competencias exigidas

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  13. La situación de aprendizaje es una estrategia de planificación que permite al estudiante, lograr un aprendizaje significativo, esta debe tener como objetivo principal el buen desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
    Esta estrategia favorece a los estudiantes, la construcción y el desarrollo de sus propias competencias que es lo que se busca hoy día, en la práctica docente...

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  14. Situación de aprendizaje: es una estrategia de enseñanza aprendizaje, que permite un levantamiento de una situación que esté afectando el buen desenvolvimiento de las labores educativas en el centro educativo, el aula o la comunidad, para buscar una o varias soluciones y aplicarlas.

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  15. Los criterios de la situación de aprendizaje están diseñados en base a la realidad o en algunos casos ficticios, en este sentido donde su eje principal es la escuela y la comunidad. Es significativo para los estudiantes porque plantea un problema que se convierte en una aspiración o una meta, logrando que sean creativos e innovadores; propiciando que los mismos construyan su aprendizaje, lo que permite el desarrollo de las competencias.

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  16. Para que el estudiante pueda obtener un aprendizaje significativo el docente debe diseñar actividades, usando estrategias para lograr la integración activa de los niños.
    La situación de aprendizaje se planifica vinculando los temas con la situación seleccionada.

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  17. Concluyendo con el concepto de Situación de aprendizaje, podemos decir que es una estrategia pedagógica basada en situaciones reales o imaginarias del interés y contexto de los estudiantes; la cual se concibe en un tiempo determinado y está mediada por un momento histórico. Me gustaría que abordáramos ahora otro aspecto de las Situaciones de Aprendizaje, puede ser propósito, componentes, cómo se planifica, entre otros...

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  18. Uno de los propósitos de la Situación de Aprendizaje, es desarrollar competencias en nuestros estudiantes.

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  19. Toda Situación de Aprendizaje debe contar con un escenario, sea de la escuela, la comunidad o el país.

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  20. Una de la importancia de la situación de aprendizaje, es que nos sirve como una herramienta para facilitar nuestro trabajo como docentes, en ella plasmamos también las estrategias a utilizar para lograr los objetivos propuestos..

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  22. Elementos de la situación de aprendizaje:
    El aprendizaje sólo se entiende si se analiza en situaciones:
    Las condiciones en que ocurre.
    La actividad mental que genera.
    Los resultados de aprendizaje que produce.
    Estos elementos lo podemos dividir en estructurales y dinámicos. Estructurales: Organismo que es igual al protagonista quien es el auto y receptor de los aprendizajes.
    Entorno: Condiciones externas disponibles en la situación de aprendizaje.

    Elementos clave para diseñar una situación de aprendizaje exitosa:
    -¿Qué problemática se intenta solucionar?
    -Diagnóstico de la problemática.
    -Intención educativa.
    -Integración del campo formativo,asignatura,intereses, hogar,familia y actividades extracurriculares.
    -¿Qué se puede hacer para que los jóvenes propongan,participen y se transformen.
    -Reto que se tiene con esta situación.

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  23. LA EVALUACION:

    Entorno a este tema hay varias interrogantes,una es:Cómo evaluar para formar personas competentes. De ahí se asume la evaluación como una valoración integral, que el estudiante tome en cuenta en su integridad, su cultura,saberes previos,expectativas, dudas y que esta posibilite además de saber el grado de competencia que desarrolla el alumno el crecimiento personal del mismo.

    La evaluación constituye una valoración sistemática del desempeño de los estudiantes,por medio de la comparación entre los criterios y las evidencias que muestran el grado de dominio que se posee entorno a una actuación determinada.

    El propósito de la evaluación es determinar los logros progresivos de los estudiantes en el aprendizaje de una o de varias competencias. Esta toma en cuenta tres dimensiones que son: Autoevaluación realizada por el estudiante.
    Coevaluación los compañeros evalúan al estudiante.
    Eteroevaluación:El facilitador es quien lleva a cabo esta evaluación tomando en cuenta las fortalezas y los aspectos a mejorar.

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  24. Pauta metodológica que desarrolla el maestro que conlleva al logro de competencias de sus estudiantes...

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  25. Diferencia de la Evaluación por competencias y evaluación tradicional.

    Evaluación por competencia:
    -El estudiante es parte directo del proceso.
    -Tiene una valoración integral, donde se toma en cuenta, su cultura, saberes previos, expectativas.
    -Valoración del desempeño de los y las estudiantes.
    -Posibilita el grado de competencia que desarrolla el estudiante.
    -Muestra el grado de dominio que se posee en torno a una actuación determinada.
    -Mejora la calidad de la educación, ya que el docente verifica su práctica pedagógica.
    -Esta contribuye a mejorar las estrategias docentes.

    Educación tradicional:
    -Parámetros establecidos por el docente.
    -Se hace con el fin de determinar quien aprueba y quienes reprueban.
    -Se centra más en los errores que en los logros.
    -Es establecida por el docente, sin tener en cuenta la participación del estudiante.
    -Se centra en los estudiantes de manera individual.
    -Mide el conocimiento.

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  26. Una situación de aprendizaje es una estrategia de las tantas que tenemos los maestros para pasar nuevos conocimientos a nuestro alumnos

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  27. Una situación de aprendizaje es una estrategia de las tantas que tenemos los maestros para pasar nuevos conocimientos a nuestro alumnos

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  28. Comentario sobre la Comunidad de Aprendizaje.
    La Comunidad de Aprendizaje, realizada el viernes 8 de diciembre fue muy exitosa,ya que trabajamos la evaluación por competencias;Este tema es de sumo interés para todos(as) los (as)docentes ya que su propósito es determinarlos logros progresivos de los y las estudiantes en el aprendizaje, además de mejorar las estrategias utilizadas por los y las docentes.
    Cada grupo hizo un trabajo excelente,porque se hablo de los tipos de evaluación.
    Por su función:Diagnóstica,formativa y sumativa.
    Por el agente: Autoevaluación,Coevaluación y Heteroevaluación.
    Muy buena participación, adelante!
    Vamos a seguir trabajando para tener una educación de calidad.

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  29. Formas diferentes de evaluar a los y las estudiantes:

    -Rubricas de evaluación:Esta consiste en una tabla que presenta los criterios que se van a evaluar y los rangos de calificación a aplicar.
    -Diario de aprendizaje: Es donde se recoge las opiniones del alumnado sobre lo que ha aprendido y sobre lo que desea seguir aprendiendo.
    -Portafolio: Se basa en una colección de trabajos y reflexiones de los y las estudiantes ordenado de forma cronológica.
    -Dianas de evaluación: Es un método de evaluación participativa, rapido y muy visual,que nos permite conocer la opinión de los y las estudiantes sobre una actividad,ya sea de un trabajo en equipo o el suyo propio.
    -Escalera de Metacognición: Esta herramienta trabaja la metacognición,aprender a aprender, ayudando a tus estudiantes a reflexionar sobre su proceso de enseñanza aprendizaje y a controlar su razonamiento y transformarlo para lograr aprender de forma mas consciente y eficaz.

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  30. La Situación de aprendizaje es importante porque nos permite atrapar los momentos significativos que se presentan en el aula y que son del interés del estudiante, tiene un punto de partida y de este podemos desarrollar una serie de elementos que van a beneficiar a nuestros estudiantes y así obtener un mejor producto.

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  31. A partir de las necesidades o intereses del grupo, redactamos nuestra Situación de aprendizaje...

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  32. When Jesus say yes,nobody can say no

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  33. Trabajar con esta estrategia rinde muchos beneficios al docente.

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  34. LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
    son competencias que se basa en el alumno como protagonismo.
    esta permite que el docente plantee en cada área del saber y de manera integrada , actividades que lleven el desarrollo del estudiante.

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  35. ¿QUÉ DEBE CONTENER UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE?
    -Estrategias para alcanzar el aprendizaje.
    -Plantea un problema o situación que queramos trabajar, producto de la necesidad o interés del estudiante.
    -Presenta un producto o una evidencia de aprendizaje, que hace referencia a los contenidos curriculares.
    -Debe pasar de un punto inicial problematizado a un punto de llegada o aprendizaje esperado, que debe ser reflejado en el desarrollo de las competencias específicas y la contribución a las competencias fundamentales, evidenciado en el punto de llegada con un desempeño idóneo de parte de los estudiantes!!!

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  37. Para clarificar nuestras situaciones de aprendizaje podemos utilizar mapas mentales o redes conceptuales.
    El mapa mental es una técnica gráfica en la que defines una idea central y la vas irradiando mediante ramas, extendiendo alrededor de ella conceptos o tópicos relacionados con el tema...
    Las redes de conceptos o conceptuales son diagramas de cuadros y flechas donde los conceptos se interrelacionan explicando causas, consecuencias, participantes, procesos y las relaciones que se establecen entre ellos...

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  38. https://www.google.com.do/search?sa=G&hl=es-419&q=formacion+de+compuestos+quimicos&tbm=isch&tbs=simg:CAQSlwEJzW-IIHnQEdoaiwELEKjU2AQaBAgUCAoMCxCwjKcIGmIKYAgDEiioCNwTngjiE-ETnQimCKcI2RPeE9M2zD-fPp4-xzaoPs0_1xT3uP6c-GjDReELhNJYhotlaWTeMSUskJEkQaQD7ktJaeUjX3BqV-iJu-NGToXZwFCmL97TsMkEgBAwLEI6u_1ggaCgoICAESBJ0AhgEM&ved=0ahUKEwjFxdTXk4zYAhUG8CYKHcOkD_oQwg4IIygA

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  39. Evaluación por competencias
    La evaluación por competencias es un proceso mediante el cual un asesor o profesor trabaja con un estudiante para coleccionar evidencias de competencia, utilizando los estándares que definen precisamente esas evidencias.

    La evaluación por competencias no es un proceso de determinar si alguien aprueba o no el curso, es más que pasar un examen. Durante un semestre un estudiante puede ser requerido de tomar una serie de tareas tales como proyectos, evaluaciones escritas, laboratorios o investigaciones y es la suma de todos estos elementos que determinan si el estudiante es competente o no.
    El proceso de evaluación entonces debe ser considerado como parte del proceso de aprendizaje, de manera que se puedan identificar los vacíos que hay entre lo que el estudiante actualmente sabe y lo que debería hacer. Estos vacíos se convierten entonces en oportunidades de aprendizaje para desarrollar esas habilidades y no son vistas como fallos del estudiante. La evaluación por competencias es un proceso colaborativo, negociado entre el profesor y el estudiante y no es un evento impuesto por el maestro.

    En la evaluación por competencias a los estudiantes se les debe dar todas las oportunidades necesarias para demostrar la habilidad y conocimiento en la competencia que se está evaluando. En este caso la palabra evaluar en español no siempre permite determinar claramente la naturaleza de este ejercicio en un modelo curricular por competencias. Quizá un término más apropiado podría ser el de “ajustar” las condiciones, el método de enseñanza e incluso la manera en que el estudiante ejecuta las acciones de manera que se pueda llegar a la profesionalización de la competencia.



    Beneficios del modelo de evaluación por competencias.

    Permite a los estudiantes desarrollar las habilidades necesarias y mejorar las mediante un progreso natural en un lapso de tiempo razonable.
    Es parte de un enfoque constructivo y cooperativo de la educación o capacitación que identifica necesidades entre lo que es y lo que debería ser en el estudiante.
    Los participantes obtienen una certificación por lo que saben hacer y no por el tiempo que han pasado en un salón de clases o lo que conocen de memoria.

    ESTA LA AUTOEVALUACION , COEVALUACION , HETEROEVALUACION QUE ES POR MOMENTO.

    ESTA POR EL SUJETO : Diagnostica(antes ) , formativa (durante )y sumativa (despues )

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